sábado, 28 de marzo de 2015

¿Para que sirve un gato? Para contar historias en 6 miaus.Texto y Fotos por Ana María Castro Roldan. (Hacer click en este link)

Crónica
La Casa Castro de Toro
ASÍ NARRA LA NIETA DEL FOTÓGRAFO

¿Para qué sirve un gato?

¿Para que sirve un gato? Para contar historias en 6 miaus.Texto y Fotos por Ana María Castro Roldan.
¿Para que sirve un gato? Para contar historias en 6 miaus.Texto y Fotos por Ana María Castro Roldan.  
 Para contar historias en 6 miaus


Primer Miau

    He asistido al café de hoy con impresiones tomadas de Wikipedia. La historia es la historia y allí está, incluso en la Internet, fácil, click aquí, doble click después, aunque uno quisiera que ciertos libros de historia tuvieran pasta y polvo y estuvieran llenos de mapas, de retratos, de cuadros arqueológicos, de hojas intermedias cuasitransparentes con una araña en relieve como dispositivos formales que ratifican su aura de antigüedad.


Segundo Miau

¿Para que sirve un gato? Para contar historias en 6 miaus.Texto y Fotos por Ana María Castro Roldan. Cuenta la enciclopedia que un familiar de mi padre antes de hacer los votos que lo hicieron casto, pobre y obediente llevaba los nombres y el apellido que corresponden a los tíos de la familia, nombres que han pasado de generación en generación y que confirman el parentesco. Son ellos Juan María, Miguel, Manuel María, Mario y José María predominantemente. En el caso de este relato,  Juan Manuel Castro, quien al hacerse presbítero se llamaría Juan Manuel de Castro y Mendoza más conocido como Vizaconde Juan Mendoza.  Este presbítero es grande para la historia: trasladó la ciudad de Cartago del sitio inicial donde había sido fundada el 9 de Agosto de 1540 por el Mariscal Robledo.  De Castro y Mendoza cogió la población que antes estaba en El Otún y se la llevó a orillas del río La Vieja. La fecha del traslado fue el 21 de Abril de 1691 y en el lugar dejado nació Pereira.  El nuevo lugar que tomó Cartago fue significativo para la comunicación entre el Chocó, Cali y Popayán.  Cartago es una de las ciudades más antiguas del Valle y de Colombia y su importancia histórica no la conocemos los habitantes del Valle. Varios fueron los motivos del traslado, deseos expansivos, mejores paisajes,  etc, pero hubo uno que sirvió de excusa : la invasión de Los Pijaos,  quienes ya estaban vencidos y dispersos cuando Cartago “pensó” en abandonar su primer sitio.

Tercer miau  
 
¿Para que sirve un gato? Para contar historias en 6 miaus.Texto y Fotos por Ana María Castro Roldan.  

Lo que a continuación se cuenta tuvo por escenario la vivienda familiar de lo que hoy sigue siendo La Casa del Virrey, patrimonio arquitectónico y cultural de Colombia. 


¿Para que sirve un gato? Para contar historias en 6 miaus.Texto y Fotos por Ana María Castro Roldan. La Casa del Virrey es hoy también el centro de historia Luis Alfonso Delgado, allí funciona el centro de documentación que no sólo preserva papeles sino fotografías, es también prácticamente la misma casa por la que corren los niños que van a estudiar música en la escuela Morales Pino pues por una puerta se entra al conservatorio, por otra a la casa del Virrey, pero por notas musicales, por baldosas, pasillos y puertas se comunican por dentro. La vía que pasa por la puerta de la Casa del Virrey es peatonal y  le corresponde en belleza y antigüedad a La casa. A tan solo una cuadra de ahí, funciona una talabartería que realmente es uno más de tantos negocios, oficinas e instituciones que por ahí funcionan pues se trata del lugar más céntrico de Cartago en materia de vida pública.  “La cuarta” es la calle que “pasa” por la esquina de La Casa del Virrey, no sólo es eje de movilidad de Cartago sino que esa misma cuarta termina convertida en la carretera que va para Toro. 



    Fue en esa talabartería mencionada que encontré el amor de estos gatos y el amor de sus dueños por ellos. Los gatos se pasean por entre las monturas de caballos, mesas,  vitrinas y mobiliarios del negocio encontrando un relieve interesante para desplazarse, subir, bajar, saltar, cazar, esconderse, jugar, encontrar texturas sorprendentes, manifestarse el afecto, dormir y desperezarse.




Cuarto miau
 
¿Para que sirve un gato? Para contar historias en 6 miaus.Texto y Fotos por Ana María Castro Roldan.
    Un día llegaron a casa del Virrey tres nobles entre ellos el oidor. Eran anfitriones y dueños de la casa Don Sebastián de Marisancena y Doña María Josefa Sanz de San Juan y Vicuña.  En su corto matrimonio habían dado a luz a José Trinidad, Florentina, Francisco Ramón, un párvulo que murió siendo niño y estaba por esos días de brazos la niña Margarita Luisa de La Cruz.


    Don Sebastián, nacido en Cartago, era hijo de Don Miguel Tomás Sancena  y Mendinueta y de Doña Juana López de La Parra y Heredia. Por su noble origen y por haber realizado hasta el viejo continente un viaje de servicio al Rey había recibido de La Monarquía prerrogativas y títulos altos. Uno de los privilegios que lo regocijaban era  el anteponer a su apellido Sancena cuatro letras más, el prefijo ‘Mar –Y-‘ , Mar por haber cruzado el Mar unidos a su apellido Sancena daban por resultado “Marisancena”. 




    La noche de la visita ilustre Doña María Josefa siguió las exquisiteces de su calidad de anfitriona, dueña y esposa del ilustre Sebastián, pero cuando la visita abandonó la casa, su esposo le hizo un reclamo verbal ofensivo por no haberse ataviado con todas las joyas que él le había solicitado lucir. Doña María Josefa escuchó la agresión, tomó a la niña entre sus brazos, se fue a casa de sus padres para siempre y treinta y cinco años después regresó a la que había sido su casa para despedirse de Don Sebastián. Entró Doña María Josefa de espaldas a la habitación y le dijo  : “Porque Dios lo manda, te perdono, pero no olvido” y se retiró. Para entonces Don Sebastián, Alférez Real y hombre de grandes obras, había recibido los santos óleos.

Quinto miau

¿Para que sirve un gato? Para contar historias en 6 miaus.Texto y Fotos por Ana María Castro Roldan.





    Sin embargo, Don Sebastián no perdió a su hija con la ida de su esposa. Fue justamente Doña Margarita Luisa quien lo cuidó en su lecho de enfermo.  Doña Margarita se casó con el señor Manuel José Feijoó Sanchez. Murió en 1875, fue sepultada en el Campo Santo de Cartago, la Villa de Robledo, como se le conoce.

    Dice la memoria oral que a principios del siglo XX un terremoto sacó a la buena hija de su entierro, que su cuerpo estaba intacto, que sus familiares la arreglaron con lujos y se la llevaron a vivir en un féretro al segundo piso de la casa en donde había nacido : La Casa del Virrey.  Allí permaneció insepulta hasta los años 40 cuando el Padre Hernando Botero O’Byrne la sepultó en un sitio cuyo secreto se llevó a la tumba. 




Sexto miau

¿Para que sirve un gato? Para contar historias en 6 miaus.Texto y Fotos por Ana María Castro Roldan.




Queda por contar que Don Sebastián tenía el título de Alférez Real, que utilizó mucho de su dinero en la construcción del camino del Quindío, que fue fundador de la población de San Sebastián de La Balsa, en donde había una aldea llamada Furatena y hoy es Alcalá. La Casa del Virrey fue construida a finales del siglo XVIII. Por orden del 006 de Mayo de 1997 del Consejo de Monumentos Nacionales fue declarada Monumento Nacional. A la entrada sigue estando el Escudo de Armas tallado en piedra que contaba con el privilegio “de cadena” que consistía en indultar a los reos condenados a muerte  que al pasar por la casa lograban agarrarse del aldabón. Cuenta el historiador Jorge Peña Durán que  ese escudo había sido otra de las recompensas del rey. Su dirección es la Calle 3 número 4 – 53. 


Al frente de una de sus puertas un pequeño aviso anuncia que se restauraban muebles viejos. Eso lo cuentan mis ojos que han ido a verla. Entre tantas cosas que luego se contarán hay que decir que los cuadros de la familia de los fundadores de la Casa son del gran pintor retratista del siglo XIX  Joaquín Jaime Santibañez  y que La Casa lleva el nombre en honor a la visita del Virrey Ezpeleta, quien cuentan las lenguas nunca llegó.

3 comentarios:

  1. Espere mañana : La tercera crónica.
    A medianoche entre el 30 y el 31 de Marzo.

    ResponderEliminar
  2. Ana Maria, quede sorprendido con la solidez de tus seis miau, ese ritmo maravilloso como si fuere alfombra mágica se desliza entre el conocimiento histórico y el embrujo del enlace que haces en cada frase queda uno hechizado para despertar en el lente de tu Nikon registrado en las sutilezas de tu lenguaje donde sobran los sonidos. Jorge Enrique.

    ResponderEliminar
  3. Ana Maria, quede sorprendido con la solidez de tus seis miau, ese ritmo maravilloso como si fuere alfombra mágica se desliza entre el conocimiento histórico y el embrujo del enlace que haces en cada frase queda uno hechizado para despertar en el lente de tu Nikon registrado en las sutilezas de tu lenguaje donde sobran los sonidos. Jorge Enrique.

    ResponderEliminar