Crónica
La Casa Castro de Toro
ASÍ NARRA LA NIETA DEL FOTÓGRAFO
Por Ana María Castro Roldán
Fotos: Archivo Histórico y Familiar de José María Castro
(Hacer click en las fotos para verlas individualmente)
José María Castro o
Chepe fotografió a Toro entre 1917 y 1945
Teresa Castro retratada por su padre |
La vida del fotógrafo puede ser leída en su obra
Autorretrato de José María Castro (Toro - 1945)
Primera crónica de un proyecto de curaduría, ganador de una bolsa de trabajo en el año 2007 junto con otros seis proyectos en el Octavo Salón de Octubre, Zona Pacífico “Así narra el fotógrafo”
Aún no hemos descubierto el mundo. Nuestra civilización se
ufana de tener más datos, pero el conocimiento no sólo es extensión. El gran
conocimiento es comprensión que reclama una mirada contemplativa rica en
profundidad y que se corresponde con una comunicación entre la historia personal
y el universo que nos rodea. Es un recorrido alado que atiende tanto a la
inspiración y a la intuición como a la información.
El tiempo no es sólo la dimensión de lo útil. En “Así narra el fotógrafo” el tiempo es un
hallazgo dignificado por el uso de la cámara. El siglo y la vida aparecen
cogidos de la mano. Toro, 1917 – 1945 por el lente de Chepe Castro se cuenta la
historia a través del rostro de lo cotidiano. El tiempo dentro del tiempo. El
triciclo en la tarde, las mujeres representadas en las niñas con balaca y moño,
los primos y un muñeco como una versión de la familia. El mundo estaba allí. La
aldea no era global. Y, sin embargo, ese ser humano que aparece fotografiado
conmueve por sus relaciones comunes : la familia, el perro, el campo, la casa, la
muerte, la música, el teatro, el pueblo, los amigos, la política, el ocio, los
rituales.
Toro, 2 de enero de 2009 en la Casa del Fotógrafo. Gerardo Castro hijo del fotógrafo y María Clara Torres, bisnieta del fotógrafo. En la foto ampliada, Teresa Castro Luna, hermana y abuela de los que aparecen en la foto.
Lo real y su misterio. Hemos sido convencidos en llamar a esa
alucinación colectiva : la realidad para denominar este acuerdo común que
existe ante los ojos de casi todos. Podría ser un sueño masivo. Un sueño del
tiempo. Los ojos que miran a la cámara preguntan quiénes somos. Es un pasado
cercano que parece distante por lo rudimentario. Las personas retratadas
estaban aprendiendo a mirar a la cámara. Miran con inocencia, miran con
curiosidad, miran con solemnidad. Esos ojos sorprendidos miran a la cámara que
los retrató, la descubren, la encantan, la atraen y nos atraen. La mirada del
público retratado atrapa la mirada del espectador gracias a la mirada del
fotógrafo. José María nos regaló el espíritu de la época. Pintó, contó, fabuló.
Notarió. Editó.
Teresita Castro en el cuarto del Fotógrafo en Toro, Valle del Cauca (1944). En estos tiempos, Isabel Cristina Castro en la Exposición "Así narra el fotógrafo". Biblioteca Departamental del Valle del Cauca. 17 de Enero de 2009.
Funerales del docente Jesús M. García. |
José María Castro V. "Chepe". |
La vida del fotógrafo se puede leer en su obra. En sus composiciones la imagen se vuelve letra. Mucha parte del tiempo de mi abuelo transcurrió en el cuarto del revelado, en el cuarto obscuro, aún cuando el milagro que él ayudó a construir fue gracias a la luz. La fotografía es el arte de la luz. Necesitamos de la luz para ver lo bello. Chepe embelleció lo que vio. Si lo bello no se ve, no se da.
Muy buen trabajo, donde podria encontrar la exposicion completa de manera virtual, gracias
ResponderEliminar